El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , señaló esta mañana antes de partir a Chubut – donde se interiorizará acerca de de la desaparición de Santiago Maldonado– que se puso a disposición para reunirse con los familiares del joven y que ellos «agradecieron el ofrecimiento pero eligieron no reunirse» con el Gobierno.
Por otro lado, Avruj reconoció, en diálogo con radio Mitre, que la «hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería», en relación a la investigación que se realiza por la desaparición del joven, el pasado 1° de agosto. De todas maneras, dijo que, hasta ahora, no hay «ninguna prueba cierta o pista concreta» que relacione directamente a esa fuerza, según reza el expediente judicial.
«En ningún momento el Gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada», sostuvo el funcionario y agregó que para el oficialismo «la preocupación mayor» es encontrar a Santiago Maldonado «bien y pronto».
Tras la reunión de ayer con el presidente de la Nación, Mauricio Macri , Avruj se reunirá con el juez federal Guido Otranto para expresarle la intención de la Casa Rosada de ponerse a disposición del caso, tal como se le comunicó por escrito. «Tanto el ministerio, a través del Programa de Protección de Testigos, como la secretaría, a través de diversos programas, tienen herramientas para colaborar con el juez y con la fiscal», había destacado previamente el ministro de Justicia, Germán Garavano.